jueves, 29 de mayo de 2008

Enfermedades de ricos y de pobres

¿Qué problema es más grave en el mundo: la impotencia o la neumonía?

En los últimos años, han muerto muchas personas a causa de neumonía; sin embargo no se ha encontrado ningún caso en el cual una persona haya muerto por impotencia. Entonces, ¿por qué se emplea más dinero en solucionar la impotencia y no en encontrar una cura para la neumonía que ataca a millones de niños pobres?

El motivo más razonable para explicar lo ocurrido es el fin de lucro. No se dedican a hacer mas productos farmacéuticos para las personas con neumonía, porque la mayoría que la padecen son de bajos recursos y muy pobres. En cambio, se dedican a preparar y descubrir más implementos para hacer fármacos que controlen la impotencia, debido a que los que consumen estos son un público, que por el producto que se ofrece, pagara la cantidad que se pida.

Enfermedades bucodentales afectan por igual a países pobres y ricos


Los problemas bucodentales afectan a todos las clases sociales; no sólo es se ve en personas de bajos recurso, sino también en personas de países desarrollas presentas un 99% de la población con el problema bucodental más común, las caries.

Estos problemas son tan molestos en ambos estatus sociales que el porcentaje del presupuesto de la salud es considerable, tanto en países desarrollados como tercermundistas.

  • Macintyre S, McKay L, Ellaway A. Are rich people or poor people more likely to be ill? Lay perceptions, by social class and neighbourhood, of inequalities in health. Soc.Sci.Med. 2005 Jan;60(2):313-317.

No hay comentarios: