viernes, 27 de junio de 2008

Desigualdades en la salud

Las desigualdades con respecto a la salud se dan por diferencias socioeconómicas, este es una factor que determina mucho el trato que las personas van a recibir en un centro médico como qué enfermedades se da en ellas.

Según este artículo, estas desigualdades son el producto de un factor psicosocial, es decir, el estilo de vida de cada persona. Lo dicho anteriormente quiere decir que en una persona que se encuentra en un mal estado anímico, es decir con posible depresión, este afectara su fisiología en cuanto a ser más propensa a contraer una enfermedad. A parte, a esto se le suma el vivir en una comunidad en desventaja que puede ser perjudicial para la salud debido a la falta de acceso a los establecimientos de salud. Todo esto va acompañado de la falta de apoyo social y estar en una baja posición en la jerarquía socioeconómica, que no harían otra cosa que aumentar las desigualdades en la salud.

Todos estos factores determinan que personas de bajo recursos sufran de las enfermedades coronarias. Pruebas realizadas en Gran Bretaña y en Estados Unidos demuestran que las personas que desempeñan cargos inferiores en sus lugares de trabajos y las que se encuentran en una situación económica mala sufren de la arteria coronaria. Entonces, se podría decir que en personas pobres hay mayor incidencia de la mortalidad por enfermedad coronaria, y por lo tanto, sería tomada en cuenta como una enfermedad de pobres.

Las soluciones a estas desigualdades que se han dado en todo el mundo, pero que en este artículo se limitan a escribir sobre la situación comparativa entre Gran Bretaña y Estado Unidos son la mejora de los recursos sociales y psicológicos de personas individuales, y mejoramiento de la calidad de vecindades y vida comunal. Así, si mejora el estilo de vida de cada persona pobre, se verá una menor incidencia en enfermedad coronaria en ellas.

(1) Michael M. Inequalities in Health. NEJM 2001 27 de Junio, 2008;345(2):134-136.
Melissa Arce

No hay comentarios: