La inequidad, pobreza y el desarrollo humano que se da en la sociedad de Colombia ha sido preocupante durante muchos años atrás, ya que en el 2003 ha mejorado el índice de pobreza. Es un país, que presenta una distribución desigual del ingreso y de poco crecimiento, el cual una de las mayores barreras para reducir la pobreza es la inequidad distributiva de la riqueza. Existe una inmensa responsabilidad de los países ricos en el cumplimiento de las metas de reducción de la pobreza y mejora de las condiciones de vida en el mundo.
A largo plazo la buena salud de la población es un factor esencial para la reducción de la pobreza, crecimiento, desarrollo económico y un alto grado de inequidad de ingresos que conlleva a un bajo nivel de confianza y soporte, lo cual incrementa el estrés y peligros para la salud.
El crecimiento económico requiere no sólo individuos sanos, sino también educación y otras inversiones complementarias.
La mayoría de las muertes son evitables y hay que abordar las causas estructurales de la pobreza y la desigualdad. Las personas de estrato socioeconómico bajo tienen dramáticamente más riesgo de enfermar y expectativa de vida más corta.
Según la ONU, Se requieren 50,000 millones de dólares para reducir a la mitad la pobreza en el mundo hasta el año 2015.
CORTES A. Inequity, poverty and health.. Colomb. Med. [online]. set. 2006;37:223-227.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-95342006000300009&lng=pt&nrm=iso
Marisela Cangahuala
viernes, 27 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario